Mostrando entradas con la etiqueta Felipe S. de Baranda. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Felipe S. de Baranda. Mostrar todas las entradas

25 oct 2019

26 Octubre

26 de Octubre

1580. LLega el P. Gracián a Elbas, donde está Felipe II preparándose para entrar en Portugal, para comunicarle que el P. Pedro Fernández, comisionado para poner en ejecución el Breve de separación de los Descalzos de los Calzados, estaba en agonía en Salamanca. LLega el mismo día en que acababa de expirar Dña. Ana de Austria, esposa de Felipe II. Aquel mismo día el Rey tuvo presencia de ánimo suficiente para escribir al Papa Gregorio XIII, recomendando el encargo de ejecutar el Breve de separación al P. Juan de las Cuevas, Prior o. p. de Talavera de la Reina y al P. Alberto Aguado de la misma Orden en Córdoba. (Hist. Ref. Ter. P. Alberto V. Carmen ocd.)

1581. Carta de Sta. Teresa al P. Gracián en Salamanca. Habla del viejo Capellán Julián de Ávila: "No quiere confesar a nadie, mas, a mi parecer, gustaría de confesarme a mí y lo que sospecho (según es enemigo de hacerlo), que es por curiosidad. Con el todo es santo. Mas Dios nos libre de confesores de muchos años”. Y hablando del Dr. Castro, luego Obispo de Lugo, dice: "Dizque es enemiguísimo de revelaciones, que aun las de Sta. Brígida dice que no cree". (Cartas) 

1581. Teresa de Jesús, tiene esperanza de fundar en Madrid. "El remedio será, si se hace esto de Madrid". (Carta 393 (EDE) al P. Jerónimo Gracian.Salamanca, Ávila, 26 octubre 1581) (Crónicas de IDJMP)

Tito Brandsma
1961. Juan XXIII dirigiéndose a la Asociación de Prensa Extranjera. "Precisamente en estos días he leído un libro estupendo, la biografía de Tito Brandsma, carmelita, un culto e intrépido periodista holandés, nacido en 1881 y que unió a la actividad de publicista y profesor universitario la profesión de la O. del Carmen. En el último conflicto mundial fue llevado a prisión, precisamente, por su actitud de fidelidad a las disposiciones emanadas, como consejero eclesiástico de la Prensa Católica de Holanda. Murió el 26 de julio de 1941 en un campo de concentración, víctima de la caridad y en defensa de la verdad, testigo de Cristo. Será elevado a los altares por el Papa Juan Pablo II. (Tito Brandsma P. Rafael Ma. L. Melús)

1965. La Congregación de Religiosos, con la firma del Cardenal Larraona, aprueba el nuevo rito de la profesión solemne de los ocd.  Asimismo el nuevo rito de profesión de las monjas ocd. (Acta ocd. 1965)

1970. Ceremonia en el Mincomunicaciones de Bogotá con la presencia de la Sra. del Presidente de la República, Misael Pastrana, Cardenal Primo de Bogotá, Anibal Muñoz, Provincial ocd. de Colombia etc. Lanzamiento de una estampilla de correos, con la efigie de Sta. Teresa de Jesús, Protodoctora de la Iglesia. Así Colombia ha querido rendir el homenaje debido a la Santa. La edición, para el correo ordinario, será de 20 centavos colombianos y la impresión de 10 millones de estampillas, que llevarán al mundo filatélico la copia de un hermoso cuadro de Baltasar de Figueroa, famoso pintor de la Colonia, conservado en las Carm. de Bogotá. (Inter 1970)

1970. Ante la petición hecha al Papa por el General ocd. Miguel A. de S. José, Batis, es aprobada "la Regla de Vida y los Estatutos de la 3a. Orden Secular de los ocd" por la Sta. Sede. (Acta ocd. 1970)

1971. El Gral. ocd. P. Finiano de la V. del M. Carmelo constituye el Comisariato de los ocd. en las Islas Filipinas, que se regirá como Semiprovincia. Miembros del Comisariato los de la Prov. de Washington y Angloirlandesa, actualmente destinados en las Filipinas. En el momento cuentan con 20 Pbros. (Acta ocd. 1971)

1978. Se duerme santamente en el Señor el P. Angelo Jaúregui de la Sma. Trinidad, de la Prov. de S. Joaquín de Navarra. Dirigió la Revista "El Carmelo y Praga" desde 1970 a 1976. Promocionó la causa de canonización de Sta. Teresa de Jesús de los Andes, siendo Vicepostulador y dándole a conocer. Publicó sus escritos .Trabajó anteriormente en España, Portugal, Perú, Colombia y finalmente en Chile. Al morir contaba con 81 años. Había nacido en Aramayona. (Alava). (De la Crónica ocd. Santiago de Chile)

1984. Carta del P. Felipe S. de Baranda General ocd. exponiendo su preocupación por salvar la unidad de la Orden, ante el peligro de una posible división, a la vez que reafirmando el valor de las Declaraciones y urgir su cumplimiento, pues se trata de un texto discutido, corregido y aprobado por la Sta. Sede, tendencia opuesta a la de los llamados "Carmelos Unidos", que no admiten las Declaraciones y se apoyan en las Constituciones de 1581. (Acta ocd. 1984)

1993. Definitorio Gral. en Redsland con representación de  todas las Provincias de la ocd. del 24 al 31 de octubre. Varias conclusiones; 1) Colaboración interprovincial o intercambio de religiosos de las diversas Provincias ocd. 2) Colaboración en el campo de la formación como el intercambio de formadores y aun unificación de los centros de formación de la misma nación. 3) Sobre el Monte Carmelo son válidos los cursos en el Monte Carmelo, formación entregada a la espiritualidad de la oración bíblica y acompañamiento a los grupos de los cursos de las varias lenguas. 4) Acompañamiento vario a las monjas ocd. 5) Preparación múltiple del Centenario de Sta.Teresita. 6) Continuación del diálogo con los Carmelitas de la A. Obs. (Vínculo Navarra Nro 150 enero 1994)

"Veo que mi vocación es muy grande: salvar almas, dar obreros a la viña de Cristo" (Teresa de los Andes)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

24 oct 2019

25 Octubre

25 de Octubre

1551. Nace en Quito, Teresita, en la ocd. Teresa de Jesús, sobrina de Sta. Teresa de Jesús, hija de Lorenzo de Cepeda y Ahumada y de Juana Fuentes y Espinoza, natural de Trujillo. Lorenzo de Cepeda al entregarla a las monjas de S. José con menos de 12 años dijo: "os entrego el mejor regalo que traigo de las Indias". Desde pequeña vistió el hábito del Carmen en el Monasterio de S. José de Ávila, hecha un primor. Veíanla las monjas caminar como un duende, sobre los claustros y alegraba la recreación refiriendo, como dice Sta. Teresa, cosas de los indios y del mar. Bautizada en la Catedral de Quito por el Canónigo de Soto. Padrinos Hernando de Parra y Francisca Carral. Alabada por Sta. Teresa de Jesús "porque rezaba bien en el coro y le veía muy contenta con su Diurnal" Cuando las Carmelitas fueron a la fundación de Francia (1604) con la M. Ana Lobera y la Bta. Ana de S. Bartolomé, Teresita era supriora del Monasterio de S. José. Fue descartada de esta expedición "porque no tenía conocimiento del mundo, ni de su malicia" Murió a los 44 años y fue enterrada en el suelo de la sala capitular del Monasterio ocd. de S. José. (Teresa de Jesús. P. Salvador V. del Carmen. ocd.)

1627. Pedro de Berulle ya tenía el cargo de Superior y Visitador de las monjas ocd. que habían comenzado a fundar en Francia en 1604, cuando cesó Santiago Gallemán. Pero Berulle continúa en el cargo, en virtud de otro Breve del día de hoy, después de ser nombrado Cardenal este año. Su influjo fue grande y definitivo. Todos los Monasterios descendientes del primer Carmelo de París, eran conocidos con el apelativo de "berulianos" y su observancia, "observancia beruliana". Cuando se establecieron los frailes ocd. en París, en 1611, Berulle no cumplió el compromiso de entregar el gobierno a la ocd. creando un ambiente de tensión entre frailes y monjas de la misma Orden, que perduró hasta tiempos recientes. (Los Carmelitas en Francia Rafael Mejía)

1628. Durante la visita del Gral. de los Carmelitas de la A. Obs. designa el Convento de S. Nicolás de Palermo para la Reforma y el día de hoy designa a Pedro de Leonardo, Prior y Reformador. Los frailes hicieron oídos sordos a las exhortaciones de Leonardo, por lo que Straccio Gral. se ve obligado a escribir una dura carta amenazando con cerrar el Noviciado, si no mejora la comunidad. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet)

1637. Fallece en León el P. Antonio de la M. de Dios de Oliva, nacido en 1583, profeso en Valladolid en 1603. Los superiores se quedaron admirados de sus lecciones y decidieron publicarlas y así comenzó el célebre "Cursus Complutensis" Otro tanto ocurrió también con el célebre "Cursus Salmanticensis" cuando el P. Antonio enseñaba teología en el Colegio de Salamanca. Suyos son los 3 primeros tomos. Sus lecciones eran cotizadas a altísimos precios por los profesores de la Universidad de Salamanca. Entre tanto era modelo de humildad, obediencia y oración. (Dition Carm.)

1787. Un "falte" vendía diversas estampas, en la Plaza de Armas de Santiago de Chile. Una de ellas que representaba a Ntra. Sra. del Carmen se escapó de las manos del vendedor y volando se fue al norte de la ciudad, hasta llegar a un sitio de la Cañadilla, en la actual Av. Independencia. Este hecho impactó fuertemente a los contemporáneos. En torno a la Plaza de Armas había muchas Iglesias, pero en el populoso sector de la Cañadilla no había ninguna. Ntra. Sra. del Carmen encuentra un subterfugio para llegar a ese barrio pobre y más tarde consigue mover los corazones, para que allí se levante el Templo con el título de la Estampa de Ntra. Sra. del Carmen, que hasta el día de hoy florece en el Trans Mapocho. (Carmen de los Valientes. Joaquín Alliende)

1854. Circular a las Carmelitas ocd. de España por el Comisario ocd. Juan de Sto. Tomas de Aquino y Maldonado en la que les comunica que deben dedicarse a la enseñanza y beneficencia. Les da normas concretas de cómo deben dedicarse a la enseñanza. (Hist. ocd. P. Silverio de Sta. Teresa)

1932. En Avon, Provincia de París, muere el P. María José del Sdo. C. de Jesús, Hussoit. Escribió la vida de la Bta. Isabel de la Trinidad y en 1911 fundó las conocidas Revistas "Le Carmel" y "Etudes Carmelitaines" ambas de proyección internacional. Fue capellán en la guerra mundial. Muy estudioso. (Analecta ocd. 1932)

1941. En Montevideo, fallece el P. Jerónimo de Jesús, Villalba, de la Prov. de Burgos, nacido en 1875, profeso en 1891. Estuvo primero en Chile después en el Uruguay. Ardiente defensor de la devoción del M. N. Jesús de Praga. En Santiago contaba con más de 27 mil personas inscritas en la Cofradía. A eso se añadía la facilidad de su pluma. Publicó numerosos artículos en las revistas españolas e hispanoamericanas, consiguiendo entronizar en muchas parroquias la dulce imagen del N. Jesús de Praga (Analecta ocd. 1941)

1984. El Gral. ocd. P. Felipe S. de Baranda da a conocer a las Carmelitas la carta de la Secretaría de Estado a la que califica como "documento grave e importante, realmente histórico". Se vislumbra el pesar del General por la probable división de las monjas ocd. según la carta del Card. Agostino Casaroli. (Acta. ocd. 1984)

"Ama el no ser conocido de ti ni de los otros. Nunca mirar ni los bienes ni los males ajenos" (S. Juan de la Cruz)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)