Mostrando entradas con la etiqueta Juan Bautista Rossi (Rubeo). Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Juan Bautista Rossi (Rubeo). Mostrar todas las entradas

26 abr 2020

27 Abril

27 de Abril


1567.  El padre general Juan Bautista Rossi (Rubeo) autoriza a la Madre Teresa de Jesús para fundar nuevos carmelos reformados (Fundaciones 2) (Crónicas de IDJMP)

1596. Pasa a mejor vida el P. Gregorio Nacianceno de los Santos, querido por Sta. Teresa de Jesús: le nombra elogiosamente en sus escritos. Célebre por el candor de sus costumbres, observancia regular y sabiduría (Hist. Ref. Ter. P. Alb. V. Carmen. ocd.)


María Magdalena de Pazzi
1597. El Card. Domenico Pinelli. Prot. de la Orden insta a los superiores ocd. de España, para que ayuden a la Congregación de Italia, mandando a Roma sujetos capaces para formar novicios, enseñar las ciencias sagradas y gobernar las comunidades. (Doc. Prim. P. Juan L. Astig. ocd.)

1627. Beatificación de Sta. María Magdalena de Pazis, por el Papa Urbano VII. Nace en Florencia el año 1566. Fue educada en un ambiente de sólida piedad. Entró en el Carmelo a los 15 años, donde llevó una vida oculta de oración y abnegación, tenía el don de profecía. No dejó escritos pero sí nos legó los relatos de cuanto le sucedía. Se conservan cinco libros en las Carmelitas de Florencia. Célebre por sus carismas, murió el 25 de mayo de 1607 a la edad de 41 años y 24 de carmelita. Su cuerpo se conserva incorrupto. El 22 de abril de 1669 fue canonizada. Ver más (Crónicas de IDJMP)

1864. Las Carmelitas ocd. de Popayán salen desterradas al Ecuador por el Gral. Tomás C. de Mosquera. Después de 46 días por las cumbres de los Andes llegan a Quito. Una religiosa compuso una sentida poesía conmemorando el hecho: "Procedamus in pace, in éxitu Israel de Aegipto" Termina con estos versos: "iAdiós, Adiós! en el alma os llevamos, sin olvidar la caridad ardiente, nuestro llanto de pena, iAdiós. Adiós!" (Sta. Teresa por las Misiones. P. Sev. de Sta. Teresa ocd.)

1887. Documento de León XIII ordenando que el Escapulario del Carmen, por su importancia y nobleza se imponga con rito especial. "La misma nobleza de su origen, su veneranda antigüedad, su extraordinaria propagación en el pueblo cristiano, desde hace tantos siglos, así como los saludables efectos de piedad obtenidos por él y los insignes milagros obrados por su virtud, le recomiendan admirablemente" (El Carmelo y Praga, julio 1972)

1899. El Definitorio Gral. de S. Joaquín de Navarra reunido en Begoña acepta la fundación de los ocd. en Santiago de Chile y solicita la aprobación al Definitorio Gral. Razones favorables son el suficiente número de religiosos de S. Joaquín de Navarra, la gran devoción del pueblo chileno a la Virgen del Carmen, su patrona, que habiendo licencia para fundar en el Perú, conviene que no lejos haya otra fundación. Firma el Prov. P. Ezequiel del S. C. de Jesús y el Secr. Fr. Berardo de S. José, Secr. (Hist. ocd. Chile. P. Lázaro de la Asunción, ocd.)

1927. La Beata M. Sagrario de S. Luis Gonzaga, es elegida priora de la comunidad de Santa Ana de Madrid. Celebración litúrgica, 16 de agosto. (IDJMP)

1929. En el Convento de Montecarlo muere el P. Gregorio de S. José, Prior, Provincial. Definidor Gral. Publicó una óptima traducción de las Obras de Sta. Teresa y S. Juan de la Cruz y un trabajo muy apreciado y traducido a varias lenguas sobre "el P. Gracián y sus Jueces" Religioso de mucha modestia y laboriosidad (Bibl. Carm.)

1939. Muere en Madrid el P. Florencio del N. Jesús, Delgado, nacido en 1877. Escribió mucho como: "un estudio sobre el Monte Carmelo" "un estudio sobre nuestras misiones” sin contar innumerables libros y artículos de tema carmelitano. Su trabajo literario no le impedía darse al ministerio con el fervor de un misionero. Era también poeta cotizado. (Analecta, ocd. 1939)

1951. Con ocasión del VII Centenario del Escapulario del Carmen Mons. Bernardo Botero, Obispo de Sta. Marta Colombia: "Tengo la impresión de que el día final de la humanidad el trocito más glorioso y que contará con mayor número de almas para el cielo ha de ser el Santo Escapulario del Carmen. La Virgen del Carmen es por esencia la Virgen de los Católicos: su bendito nombre el primero que llega a los labios necesitados y su recuerdo astro de la esperanza que alumbra la noche de la vida" (El Carmelo y Praga. Nov. 1965)

"Debéis andar siempre prevenidos del escudo de la fe, en el cual podréis apagar los encendidos dardos del espíritu maligno.. y resguardar el pecho con santos pensamientos, pues esta escrito: el pensamiento santo te guardara" (Regla Carmelitana)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Enero-Abril Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

25 abr 2020

26 Abril

26 de Abril

1379. El Papa Urbano VI concede indulgencias a quien llame a los Carmelitas Hnos. de la Virgen María. Era Gral. de la O. del Carmen el P. Bernardo Olerio, natural de Cataluña. (María Madre y Reyna del Carmelo. P. Nilo Gea Gea ocd.)
Jerónimo Gracián

1574. El P. Juan Bautista Rossi, Gral. de la O. del Carmen escribe una dura carta al P. Gracián , en contestación a una suya en la que le contaba de sus actividades en Sevilla: "De las cosas que me escribe hacerse de vosotros en Sevilla dígole que sois como novicios... es cosa fácil sea guiado por calles y rastros no buenos. Temo su fin según Dios, pero pues que se hace contra obediencia y con penas y censuras, agravando su conciencia, no me parece que se haga el servicio de Dios. Pésame que debajo de buen celo y de tal pretexto se pongan en semejantes recelos y contiendas agravando su conciencia. Dios remedie la violencia que yo me remediaré a lo tocante a mi oficio, al hacer lo que no conviene". Con este duro final parece terminó todo futuro contacto entre Gracián y Rossi. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. o. carm.)

1617. Desde Amberes, carta (207) de la Beata Ana de San Bartolomé, a la Hna. Ana de la Ascensión, en la que le anima a ser fiel a Dios y a desligarse de las criaturas: "hija mía, sosiéguese con Dios, que la ayudará; y en todo lo que yo pudiere la serviré". (Obras Completas B.A. de S.B., E.M.C. Burgos, 1998, pág. 1117) (Crónicas de IDJMP)

1633. Comienza la vida eremítica en el Desierto de Zcerna, Polonia, teniendo como patrón a S. Elías Profeta. Pudieron llevar a cabo su proyecto después de encontrar apoyo en Agnieszka Fierejowa, quien se ofreció como fundadora. Como propiedad del Convento la fundadora añadió los pueblos de Pazczotowice, Siedic y otros immuebles. (Miriam enero 1991)

1888. Nace en Zaragoza el Siervo de Dios P. Pedro Tomás de la Virgen del Carmen. Después de una vida santa en el Carmelo es martirizado en Barcelona en 1936 por los marxistas. Había profetizado: "Hemos de tener mucha fortaleza, pues sobre nosotros ha de caer con toda su furia la maldad de estos desdichados. Yo seré una de las víctimas. Si mi sangre y vida son necesarias ¡Bendito sea el Señor!" (Hist. Ref. Ter. P. Alb. V. Carmen ocd.)

1896. En la fundación del convento de frailes de Burriana, Castellón-España, se puso la primera piedra del nuevo convento en un solar regalado a los frailes, y el edificio se inauguró el 6 de noviembre de ese mismo año. (Crónicas de IDJMP)

1908. En los terrenos donados por las Monjas ocd. de Santiago de Chile inaugurada la Imagen de la Inmaculada sobre la cima del cerro San Cristóbal. Tiene 14 metros de altura, con un pedestal de 23.30 metros y pesa 36.30 toneladas. La capilla interior es donación de Pió IX, quien estuvo en su juventud en Santiago. Es de fierro la imagen y fue fundida por la casa Van d'Osne de París. Esta a 863 metros de altura sobre el nivel del mar. Su centro de gravedad lo tiene a 5150 metros sobre el suelo. Es una réplica del Monumento a la Inmaculada de la Plaza de España de Roma, pero 10 metros más elevado. (El Carmelo y Praga octubre 1968)

1922. Fecha oficial de la fundación del Convento de Santiago del Cercado de Lima, por parte de la ocd. de Navarra. (Mon. Carm.)

1947. En el Capítulo Gral. elegido Gral. el P. Silverio de Sta. Teresa, de la Provincia de Burgos. Había acompañado años antes al Card. Belloc por tierras americanas, Perú, Chile etc y a Alfonso XIII en un recorrido por las Urdes. Era el historiador oficial de la ocd. El Perú le había condecorado con la Orden del Sol. Publicó la Biblioteca Mística Carmelitana en 50 grandes volúmenes, también la Historia del Carmen Descalzo en España, Portugal y América en 15 tomos y 5 volúmenes sobre la vida de Sta. Teresa, además de otros estudios. En el momento era Definidor Gral. Sucede al P. Pedro Tomás muerto en USA, en accidente automobilístico (Analecta ocd. 1947) (Carmelo y Praga junio 1947)

1964. Fundación del Colegio de aspirantes al Carmelo ocd. de Lambramani, Arequipa, por parte del Arzobispo Leonardo Rodríguez ofm. Primer Director el P. Livino Duñabeitia ocd. (Acta ocd. 1964)

1976. Cinco conventos del Comisariato de Argentina pasan a la jurisdicción de la Provincia de Andalucía (Consp. ocd. 1991)

1977. El Definitorio Gral. aprueba la erección de la Casa de Tandil, Argentina, como Noviciado Interregional, del cono sur, para los ocd. de Chile, Uruguay, Argentina y Paraguay. Primer Maestro de Novicios el P. Esteban Mancisidor del Vicariato Regional de Chile, Navarra. Comienza con 9 novicios argentinos (Acta ocd. 1977)

"Más agrada a Dios una obra, por pequeña que sea, hecha en escondido, no teniendo voluntad de que se sepa, que mil hechas con gana de que las sepan los hombres"(Juan de la Cruz)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Enero-Abril Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

23 abr 2020

24 Abril

24 de Abril

1570. Carta del Gral. del Carmen. Juan Bautista Rossi (Rubeo) a Sta. Teresa de Jesús: "Nos Fr. Juan Bta. Prior Gral. y Siervo de todos los frailes y monjas de la O. de la Sma. V. María del M. Carmelo, Madre de Dios a la Rda. hija nuestra Teresa de Jesús, profesa y de la Regla muy observante, deseamos mucha perfección y santos rocíos del E. Sto. Cierto no hay que dudar del deleite y consuelo que sienten los grandes señores de España, en tratar, ver y hablar y tener conversación con monjas ejemplares y de vida recogida y apartada del mundo y mundanas obras. Dios os bendiga con sus y nuestras hijas, en cuyas oraciones nos encomendamos" (Obras de Sta. Teresa de J. BAC III. P. Efrén de la M. de Dios. ocd) 


Teresa de Jesús
1614. Santa Teresa de Jesús fue beatificada en Roma por el Papa Pablo V (Camillo Borghese). Ese día el Papa Pablo V firmó el Breve de Beatificación de la Santa Madre. 
    De este Breve recogemos estas palabras:
“Así pues, Nós, examinada con atención esta causa, por medio de nuestros venerables hermanos los Cardenales de la Santa Iglesia Romana, deputados para los sacros Ritos, a quienes encomendamos su estudio y oído su consejo favorable a estas peticiones. 
   Concedemos que en adelante se pueda celebrar en todos los monasterios e iglesias de dicha Orden de Carmelitas Descalzos y por todos los religiosos de ambos sexos el oficio y la misa de la Bienaventurada Teresa como de Virgen, el día de su glorioso tránsito, esto es, el día 5 del mes de Octubre y que en la villa de Alba, diócesis de Salamanca, en el monasterio y en la iglesia en que se guarda el cuerpo de la Bienaventurada Teresa, puedan todos los sacerdotes, tanto seculares como regulares, rezar y celebrar el oficio y la misa respectivamente en honor de la dicha Beata Teresa, según las rúbricas del Breviario y del Misal romanos, gracia que, en virtud de Nuestra autoridad apostólica y por las presentes letras, concedemos a perpetuidad, sin que obsten las Constituciones y Ordenaciones apostólicas, ni cosa alguna en contrario” (Boletín Oficial de la Diócesis de Salamanca, 1914, página 153) - Fuente: Florentino Gutiérrez Sánchez   (Crónicas de IDJMP)   


Francisco Palau y Quer
1988.  Beatificación del presbítero Francisco de Jesús, María y José, Palau y Quer, por Juan Pablo II. Su celebración litúrgica es el 7 de Noviembre. Su causa de beatificación y canonización fue introducida el 15 de septiembre de 1981. (Crónicas de IDJMP)  Ver más  

Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Enero-Abril Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

17 abr 2020

18 Abril

18 de Abril


María de la Encarnación Acarie
Fiesta de la Beata María de la Encarnación Acarie, Carmelita. ocd. Nacida en París de padres nobles: de su matrimonio con Pedro Acarie tuvo 7 hijos. En 1601 leyendo las obras de Sta. Teresa se sintió inspirada para introducir en Francia la Reforma Teresiana e inició la fundación, consiguiendo la autorización real y la Bula Pontificia para construir el primer Monasterio; consiguió viniesen de España la Beata Ana de San Bartolomé, Ana de Jesús y otras discípulas de Sta. Teresa, iniciando en París la vida regular. "Es la Madre y Fundadora del Carmelo Teresiano en Francia". Fallecido su esposo en 1613 y educados sus hijos, ingresó en la ocd. como hermana lega eligiendo el Monasterio más lejano y pobre como era el de Amiens, donde vistió el hábito el 07 de abril de 1614. Enviada a Pontoise murió allí el 18 de abril de 1618. Beatificada por Pío VI el 05 de junio de 1791 (Los Santos Carm. P. Rafael Ma. L. Melús. O. Carm.) VER MÁS 

1586. El Prior Gral. del Carmen. P. Juan Bta. Rossi de Ravena parte de Roma para visitar los Conventos Carmelitas de la Pen. Ibérica. Viajaba en mulo, a veces en caballo, acompañado de su Secretario Nicolás Routhier, Valerio Montini, tesorero de la Curia y un socio. A la puerta de la Iglesia le recibía la Comunidad en procesión, según el ceremonial. Insistía como signo de reforma en el vestido y el calzado. Llamaba en primer lugar, a un barbero que rapaba las barbas de los frailes (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. O. Carm.).

1625. El Capítulo General Ordinario celebrado por la ocd. en Pastrana declara que los Hnos. donados u oblatos, a quienes el Capítulo General de 1604 había concedido la Profesión Simple y Solemne son verdaderamente profesos y obligados a la religión y que como tales deben ser tenidos y reputados. Elegido General el P. Juan del E.S. de carácter suave y blando (Hist. Ref. Ter. P. Alb. V. Carmen).


1927. Es elegida priora de la comunidad de Santa Ana de Madrid, Elvira Moragas Cantarero, actualmente, beata María Sagrario de San Luis Gonzaga, Carmelita Descalza. Celebración litúrgica, 16 de agosto. (Crónicas de IDJMP)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Enero-Abril Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

5 abr 2020

06 Abril

06 de Abril

1229. El Papa Gregorio IX prohibe a los Carmelitas tener propiedades, casas, tierras, ni rentas de ninguna especie, para que más facilmente vacasen a Dios, a la contemplación. Confirma la aprobación de la Regla del Carmen hecha antes por el Papa Honorio III con el Breve "Ex Officii Nostri" (Efem. P. Gil de Jesús)
De la Parroquia
San José Obrero
Caracas-Venezuela

1539. En la Pascua de Resurrección Sta. Teresa de Jesús vuelve al Monasterio de la Encarnación, del que había sido obligada a salir por su padre, para curarle de una gravísima enfermedad, la que le dejó casi sin vida. Se curó, confiesa Santa Teresa, gracias al patrocinio de S. José (De su Vida)

1571. El P. General Juan Bautista Rossi (conocido como Rubeo en España) da a santa Teresa de Jesús, una nueva patente para que siga fundando. (Crónicas de IDJMP)  Más información 

1575. El Prior Gral. ocd. renueva las facultades a Sta. Teresa de fundar sin limitaciones. Rossi llama a Sta. Teresa "nuestra vicegerente en la fundación de Monasterios de Monjas" y Teresa testifica: "Yo tengo cuanto se puede tener del General y Provincial, así para tomar monjas, como para mudar y ayudar a una casa con lo de otras" E insiste, que estas casas se hicieron "no sólo con la licencia de Ntro. P. Gral. sino que debajo de precepto, un mandamiento después" (Los Carmelitas. P. Joaquin Smet. O. Carm.)


1575. Carácter mariano de las fundaciones teresianas. El P. Rubeo. Gral. Carmelita autoriza a Sta. Teresa para fundar conventos en cualquier parte de España: "Nuestro fin y deseo eficaz aparece en las patentes que hemos extendido, para que en honor de Dios y de la Bma. V. María del M. Carmelo y en alabanza y gloria suya, pueda edificar tantos monasterios como pueda, en cualquier parte de España" (Virg. Conq. P. Sev. De Sta. Teresa)

1586. Carta del P. Nicolás Doria Prov. de los ocd. a la M. María Bautista Cepeda y Ocampo. A la carta en que la M. Bautista le pedía licencia para comer carne, a causa de la enfermedad, el P. Nicolás, con piadosas consideraciones sobre la esperanza y alegría de la tribulación, le indica el supremo valor de la mortificación, negando la licencia. (Doc. Primo P. Juan L. Astig. ocd.)

1602. Muere la madre María de San Jerónimo en los brazos de Ana de san Bartolomé. María de San Jerónimo fue una de las carmelitas que convivieron y escribieron "Las Relaciones" acerca de la reconstrucción histórica de la vida de la beata Ana de San Bartolomé (Ana García Manzanas) que nace el 1 de octubre de 1549 en Almendral de la Cañada, entonces perteneciente a Ávila, hoy a Toledo. (idjmp) Más información

1679. La Sda. Congregación de Ritos autoriza el rezo del Patrocinio de S. José a la Congregación de España ocd. accediendo a las súplicas del P. Pedro de Jesús María. Gral. de los ocd. de España. (Rev. Josefina).

1897. La M. Inés de Jesús comienza a anotar las últimas palabras de su Hna. Sta. Teresita, publicadas bajo el título de "Novissima Verba" (Guy Gaucher. Así era Teresa de Lisieux)

Teresa de los Andes
1919. A Juanita Fernández Solar (Santa Teresa de los Andes), su padre, conmovido, le concede el permiso para ingresar al Carmelo. Más Información.

1920. La madre de Juanita Fernández Solar (Santa Teresa de los Andes), llega con una licencia del Nuncio apostólico para que Teresa pueda salir de la clausura del monasterio para ir en un hospital de Santiago de Chile. Pero la priora responde que Teresa no aceptaría la perspectiva de morir fuera del monasterio (y así fuera de la Orden del Carmelo, ya que es novicia). La madre de Teresa entiende que el Señor le pide la ofrenda de su hija. (IDJMP) Más Información.

1920. Impidiendo la gravedad de la enfermedad, que la sacaran de la enfermería, escribió Teresa de los Andes a su madre, que le visitaba: "Mi mamachita querida. Aunque no voy a tener el gusto de salir al locutorio, desde mi camita, vamos a conversar porque .. "No pudo terminar la frase. Y algo más tarde escribió en otro papel: "Mamachita; aunque no voy a salir al locutorio, no necesito decirle lo que gozaría en verla: pero nuestra madrecita y hermanitas me tienen agobiada a cariños y mimos" "CARIÑOS Y MIMOS" fueron las últimas palabras que escribió Sta. Teresa de Jesús, la que fuera de carácter tan afectuoso y amó tanto al Señor, a los suyos y a toda la humanidad (De su vida)

1951. Desde la Serena, Chile, el Obispo Alfredo Cifuentes: "En la dificultad de hablar del Escapulario, todo cuanto debiera decirse, me limito a encerrar mi pensamiento en estas breves palabras; el Escapulario del Carmen es defensa segura en la tierra, esperanza consoladora en el Purgatorio y ornamento glorioso en el cielo" (Rev. El Carmelo y Praga 1951).

1995. La Directora de cine húngara Marta Meszáros dedica una película a Edith Stein que llama el film "más importante de mi vida" Tiene por título "La Séptima Morada" en referencia al libro de Sta. Teresa de Jesús. La película fue presentada, fuera de concurso, en el festival interno de cine de Venecia, 1995. La intérprete del personaje de Edith es la actriz rumana Maia Morgenstern, protagonista del film de Theo Anghelopolus "La Mirada de Ulises" premiado en el pasado festival de Cannes. Con ella trabajan Adriana Asti, en el papel de la madre de Edith, el polaco Jan Novisky y Elide Melli. La Directora artística se ha inspirado para su obra en la biografía de Elisabeth de Miribel "Edith Stein. De la universidad al campo de concentración de Auschwitz" (Communicationes ocd. octubre 1995)


"La carmelita es hermana del sacerdote. Ambos ofrecen una hostia de holocausto por la salvación del mundo. Así pues, santificarse a si misma para que la Sangre del Divino prisionero que recibe ella en su alma por estar siempre más unida a él, circule por los demás miembros del Cuerpo de Cristo. En una palabra, santificarse así misma para santificar a sus hermanos" (Teresa de los Andes)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Enero-Abril Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

7 ene 2020

08 Enero

08 de Enero



S. Pedro Tomás
Fiesta de S. Pedro Tomás, Carmelita, Obispo. Nacido en 1305 en Cancón, Francia. Dotado de pocas cualidades físicas, Obispo de Patti y Patriarca de Constantinopla. Llegado a Tierra Santa dijo cuando los sarracenos determinaron su muerte: "Mi dicha sería derramar mi sangre, en el mismo lugar, donde la dio el Redentor de los hombres" También pudo decir: "Por la gracia de Dios, desde mi profesión en la Orden del Carmen, por ninguna causa he dejado de rezar nunca el Oficio Divino" Escuchó de los labios de la V. María, según tradición del Carmen: "Mira, Pedro, la O. del Carmen durará hasta el fin de los tiempos. Elías, su fundador obtuvo esta gracia de mi Hijo" Murió en el Convento de Famagusta. Nunca dejó el hábito o el escapulario del Carmen. Su cabeza reposa en la Isla de Chipre y es invocado como protector contra la peste. (Los Stas. Carmelitas. P. Rafael Ma. L. Melús. o. carm.)

1569. Carta del Gral. de la O. del Carmen, Juan Bautista Rubeo (Rossi) a la priora ocd. de Medina del Campo: "La Rvda. M. Teresa de Jesús nos ha escrito todo el negocio, la gran honra que tenéis en aquella ciudad y el gran contentamiento de ella de vuestra presencia. Doy infinitas gracias a la Divina Majestad de tanto favor concedido a esta religión, por la diligencia y bondad de Ntra. Rda. Teresa de Jesús … Dios le de largos años de vida. Os amonesto a todos a obedecer a la susodicha Teresa, como a verdadera prelada y piedra muy de ser preciada, por ser preciosa y amiga de Dios. Deseo saber que estén acabados los dos monasterios de carmelitas contemplativos, para servirles sus casas y de nuestras monjas, en el espíritu. Por amor de Dios nos encomiende a las oraciones de todas las monjas benditas de aquella casa habitación de ángeles. En Jesucristo, padre vuestro muy aficionado. Fr. Juan Bta. Gral. de la o. de Ntra. Sra. del Carmen" (Virg. Conq. P. Sev. Sta. Teresa)

1589. Doria escribe al Rey Felipe II, para defenderse de los ataques del P. Gracián. La Consulta atacada por Gracián ha sido impuesta por el Nuncio, a petición del Definitorio, que la considera saludable. Pone límites al trato de frailes y monjas. Durante años los Definidores han tenido voto deliberativo, respecto del Provincial. Gracián era primer Definidor cuando esto se decidió y él fue el primero en aceptar. El sistema de la Consulta evita que el Vicario Gral. actúe arbitrariamente. Doria concluye pidiendo al Rey que, ningún fraile particular o monja, pervierta el orden, presentando peticiones contra los superiores y contra las leyes. El lugar para ello es el Capítulo. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. o. carm.)

1731. El P. Serafín Potenza, sacristán de la Iglesia Transportina de Roma recoge documentos, para componer un santoral carmelitano. Escribe al P. Fernando Salvi: "Nos hemos puesto en ridículo, con estas historias nuestras, que ya es hora de revisar y hacer saber al mundo, de una vez, que somos capaces de escribir la verdad y no atiborrar con nuestras consabidas fábulas y llenar de santos, que o no son nuestros, o los han soñado nuestros antiguos autores" Fue corregido por el Gral. de la O. del Carmen: "Trata, dice, nuestras cosas, con los sentimientos de Papenbroeck" (Santos del Carmelo. P. Ludovico Saggi. o. carm.)

1859. El P. Manuel de la Anunciación, quien era Procurador de la Congregación de España, es sustituido por el P. Pascual de Jesús María, por razón de enfermedad, hasta la desaparición de la Congregación de España o fusión con la de Italia. y el P. Pedro del Carmen, último Gral. de la Congregación de España es sustituído por el P. Maldonado, quien sería también el último superior, hasta dicha fusión o desaparición de la Congo de España. (Hist. ocd. P. Alb. V. Carmen. ocd.)


1881. Nace en Lillo (Toledo) Elvira Moragas Cantarero, actualmente, beata María Sagrario de San Luis Gonzaga, Carmelita Descalza. (idjmp)

1889. Ultima carta de Sta. Teresita del N. Jesús a su padre Luis E. Martín, durante su retiro de toma de hábito, para darle gracias por las sorpresas enviadas en víspera de la próxima fiesta .. "ordinariamente la boda de una Reyna se celebra con grandes regocijos. Por eso sin duda, la Reyna de Francia y Navarra tendrá fuegos artificiales. Es el Rey quien hace el gasto para la Reyna … se las ingenia para darle sorpresas" (Cartas de Sta. Teresita. P. Emeterio Setién ocd.)

1906. Desde el Monte Carmelo vuela al cielo el P. Jerónimo de Sta. Teresa, Fabris, nacido en Treviso en 1820. Entró en la ocd. siendo Pbro. Emigró a Palestina después de la supresión de los Monasterios. Experto en ciencias matemáticas y negocios prestó importantes servicios a la Orden, como sabio administrador de los bienes del Monte Carmelo: amante del retiro y del trabajo. Por los 50 años de la ordenación había recibido una botella de licor. La conservaba y poco antes de morir rogó al superior la distribuyera entre los religiosos, "para celebrar su entrada en la gloria" (Cron. Prov. Ven.)

1937. Letras del Cardenal Pacelli Secretario de Estado felicitando, en nombre del Sumo Pontífice, al director de "Etudes Carmelitaines" por su competencia, orientación científica, psicológica y espiritual de los estudios, presentados con gran acierto. (Analecta ocd. 1937)

1950. Grandiosa procesión de automóviles con la imagen de Ntra. Sra. del Carmen de la Arabia, a su llegada a Kuwait, a través del desierto, entre arcos de triunfo. Asistencia de católicos, protestantes y musulmanes. Hasta los beduinos contemplan a la "Bibi Mariam" La imagen había sido bendecida por Pío XII, quien dijo a los que le impedían se fotografiase ante la imagen: "La Virgen del Carmen es una excepción" Sería destruída durante la invasión iraqueña. (Rev. M. Carmelo 1991. Nro. 99)

"La corona que ciñe los santos en el cielo es debida y se les da en correspondencia de la que forman en la tierra sus virtudes" (Francisco Palau y Quer)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

27 dic 2019

28 Diciembre

28 de Diciembre

1573.
El General del Carmen, Juan Bta. Rossi (Rubeo) envía instrucciones a P.
Juan Bta. Rossi
Pedro Wolf (Lupus) Visitador y Reformador de la Orden en Alemania:
"La Provincia padece los daños de sus mismos religiosos. Manifiesta su complacencia al oír que el Maestro Wolf (Luppus) ha comenzado a usar sus facultades para la visita: "Ya que nada es tan repugnante para nuestra profesión, que el vicio de la propiedad. Rossi insiste que todos los bienes, dinero y cosas hay que reponerlos en la caja de la comunidad para usar, no en gastos inútiles, sino para las necesidades de los religiosos, para que el religioso no tenga nada superfluo ni le falte lo que necesita de verdad", escuchando las quejas del Cardenal Gravela" (Los Carmelitas P. Joaquín Smet. o. carm.)
Teresa de Jesús

1576.
Estando sta. Teresa de Jesús en Toledo se celebra el Vejamen entre los grandes amigos de Sta. Teresa, Francisco Salcedo o el "caballero santo ", Julián de Ávila, Fr. Juan de la Cruz y el Obispo de Ávila D. Álvaro de Mendoza. Había sentido la Sta. M. Teresa de Jesús en lo profundo de su corazón estas palabras de Jesucristo "Búscate en Mi". Sta. Teresa les propuso que cada cual explicase en unas cuartillas el significado de las mismas y que el jurado lo compondrían las monjas ocd. de S. José de Ávila. Pero a D. Álvaro le pareció mejor el fallo que diera Sta. Teresa: ella cumplió su compromiso con la competencia e ingenio festivo que todos sabemos. En todos encontró mucho que alabar y algo que reprender, hasta en S. Juan de la Cruz a quien trata de demasiado espiritual. Ridiculiza a todos los concursantes: han errado por carta de más. Y se ensaña humorísticamente con Fr. Juan de la Cruz que debió presentar un tratado de mística a juzgar por las palabras de la Madre. (De su vida)

1579.
Llega el P. Gracián a Palencia para orillar las dificultades de la fundación del Monasterio de monjas ocd. El Corregidor estaba muy recio en poner obstáculos y reacio a la nueva fundación. Al hablarle el P. Gracián en nombre de la M. Teresa contestó de mala gana: "Vaya padre y hágase luego eso que pide, que la M. Teresa de Jesús debe traer en su seno alguna provisión del consejo real de Dios, con que, aunque no queramos, hemos de hacer todos lo que ella quiere" y concedió el permiso inmediatamente. (Hist. ocd. P. Silverio ocd.)

158O.
Francisco, hijo de Lorenzo, hermano de Sta. Teresa había ingresado en el Noviciado ocd. de Pastrana, impresionado por la muerte de su padre, pero salió antes de tomar el hábito, con disgusto de la M. Teresa, quien acusó a los PP. Gracián y Doria del poco interés tomado en su sobrino: "La historia de D. Francisco nos tiene espantadas a todas. Harta ocasión debía ser dejarle solo tan presto V. Paternidad y el P. Nicolao y aquella casa de Pastrana no debe ser codiciosa" (La o. del Carmen en la Evang. del Perú. P. Antonio Unzueta. ocd.)

1581.
Desde Ávila carta de Sta. Teresa a las carmelitas ocd. de Soria. Está de priora: "Si hubiera menester siempre carne poco importa que la coma, aunque sea en cuaresma, que no se va contra la Regla cuando hay necesidad, ni en eso se aprieten. Virtudes pido yo a Ntro. Señor me las dé, en especial humildad y amor unas con otras que es lo que hace al caso. Plega a S. M en esto las vea yo crecidas y pidan lo mismo para mí. A mis hermanas (novicias) harto me huelgo tengan salud y sean bonitas" (Cartas de Sta. Teresa de Jesús)

1589. Instrucción del P. Gracián sobre el modo de proceder en su conflicto con los superiores, Nicolás Doria en concreto. Se trata de una instrucción o promemoria sobre cómo proceder para encontrar justa solución en los problemas de Gracián y los superiores, que cada día van peor. Comienza con estas palabras: "Primeramente una determinada determinación firmísima de no hacer pecado, ni cosa que no sea lo más perfecta". (Doc. Primo P. Juan L. Astigarraga. ocd.)

1612. Desde Bruselas carta del P. Gracián a Alfonso Narváez Cap. de Artillería de Pamplona: Cuenta su actual situación en el hábito de Carmelita A. Obs. y las razones por las que las diligencias hechas a raíz de la invitación del P. Tomás de Jesús no han surtido éxito positivo. Ayuda a la Orden con su actividad. Dice cómo se han reformado los frailes y monjas calzados, según las normas del Tridentino. Cuenta la costumbre y modo que llevan las beguinas flamencas y el peligro que corrían de caer en la nueva herejía de los perfectistas. (Cartas del P. Gracián)

1880. Los Carmelitas ocd. que han llegado a Santiago de Cuba, Manuel de Sta. Teresa y Agustín de la Asunción y el P. Angelo del C. de María y 5 hermanos se instalan oficialmente en la ciudad. (La Obra Máxima julio 1992)

1888.
Desde el Carmelo de Lisieux Sta. Teresita a la Sra. de Guerín, su tía: "Pronto hará 9 meses que vuestra hija está en el Carmelo. No salgo de mi asombro; me parece fue ayer cuando estaba todavía junto a Vos. Hace ya 16 años que estoy en la tierra. ¡Oh qué pronto estaremos reunidos en el cielo!. Me gusta mucho esa frase de los salmos "Mil años son ante tu presencia como el día de ayer que ya pasó". Quiero trabajar mientras el día de la vida luce todavía, porque enseguida vendrá la noche, en la cual no podré hacer nada". (Cartas de Sta. Teresita)

1978.
El Cardenal Antonio Samoré al llegar a Chile, en su misión de paz entre Chile y Argentina, a punto de declararse la guerra dice: "Tenemos una tremenda responsabilidad. Con la ayuda de Dios y de la V. del Carmen confiamos se logre la paz". (Acta Sanctae. Sedis 1978)

"De vosotros Santos Niños Inocentes que no podéis dar nada todavía, voluntariamente, de vosotros toman las manos del Niño Jesús la ternura de vuestra vida, antes casi que haya comenzado. No podría ser mejor empleada que en el sacrificio por el Señor de la vida" (Edith Stein)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

4 dic 2019

05 Diciembre

05 de Diciembre 

Cuadro de finales del s. XV muerte del bto. Bartolomé Fanti (1420-1945)

Fiesta del Bto. Bartolomé Fanti nacido en 1410 en Mantua, Italia. Muy joven carmelita en la célebre Reforma de Mantua, desde 1452. Ya Pbro. hasta su muerte en 1495 se dedicó a dar vida a la Cofradía de la Virgen, radicada en su Iglesia del Carmen. Para la Cofradía escribió una sencilla Regla, Estatutos y una Crónica de los hechos más notables. Murió el 5-XII-1495. Su cuerpo incorrupto se conserva en la capilla de la Virgen Coronada. Se le representa con un grupo de novicios, a los que habla fervoroso de la Eucaristía. Otra característica su gran devoción a la Virgen María. Pío X confirmó su culto en 1909. (Santos del Carmelo) 

1558. Nace en S. Ramón del Valle, Zamora, el P. Ferdinando de Sta. María, profeso de Mancera en 1578. En 1585 Superior del Convento de Sta. Ana de Génova, cargo que ocupó hasta 1605, en que fue elegido Gral. Congregación de Italia, reelegido otras dos veces. Estricto en la observancia sabía hacerla amar, con su ejemplo. Murió durante su generalato en Frascati en 1631. (Hist. ocd. P. Alberto V. Carmen ocd.) 

1562. Rescripto de la Sda. Penitenciaría por mandato de Pío IV autorizando a las monjas de S. José de Ávila, para profesar pobreza absoluta, así en la comunidad como en particular, o sea vivir sin renta, sino del trabajo y limosna de los fieles. Breve dirigido a la abadesa y monjas del Monasterio de S. José, recién fundado. (P. Salvador V. Carmen. ocd.) 

1572. A indicación del Cardenal Granvela, el Gral. Juan Bta. Rossi (Rubeo) de Ravena nombra a Juan de Cartigni su comisario y visitador en Alemania inferior. La obligación del religioso, dice el P. Rubeo es atraer la mente de los fieles a la práctica de las virtudes, de la disciplina saludable y del servicio del Señor. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. O. carm.)

Teresa de Jesús
1577. Carta de Sta. Teresa de Jesús al P. Gracián desde Ávila: "Ha de dar S. M. la ayuda conforme a los trabajos y como son tan grandes, lo son las mercedes: ya se ve lo que importa la salud y el demonio cuando ve el hervor en el espíritu representa cosas de gran importancia al servicio de Dios, para que ya que no puede por un cabo, por otro ataje el bien" (Cartas de Sta. Teresa) 

1577. Terminado de escribir el Libro del Castillo Interior por Sta. Teresa de Jesús, en S. Andrés de este año, se forma un tribunal para examinarlo, compuesto por el P. Diego de Yanguas en el Carmen de Segovia. Dice el P. Gracián: "Después leímos este libro en su presencia Fr. Diego de Yanguas y yo, arguyéndole yo muchas cosas de él diciendo quitásemos y así quitamos algunas, no porque fuese mala doctrina sino alta y dificultosa de entender para muchos, porque con el celo que yo la quería, procuraba que no hubiese cosas en sus escritos en que nadie tropezase" Es cierto que Gracián tachó y enmendó, siempre con sumo cuidado, dejando legible el original de la Santa. Pero tachó demasiado y sus enmiendas pecaron por carta de más. Cuando uno o más años después cae el autógrafo en manos del primer biógrafo de la Santa, el jesuita Francisco de Ribera, los retoques de Gracián provocan protestas en cadena. Ribera encuentra que siempre estaba mejor el texto de la Santa, que el del censor y se decide a escribir una contra censura: "Me pareció avisar a quien lo leyere, que lea como escribió la Santa Madre, que lo entendía y decía mejor y deje todo lo añadido y lo borrado de la letra de la Santa, délo por no borrado". Afortunadamente tampoco Fr. Luis de León dio paso en la edición Príncipe a las enmiendas de Gracián. (Introducción a las Moradas P. Tomás de la Cruz. ocd.) 

1724. Fundación del Monasterio de monjas ocd. de Trujillo, Perú. Titular Sta. Teresa de Jesús por el Monasterio de la Sma. Trinidad de Quito por obra de Jaime de Mimbela, Obispo de Trujillo. La Iglesia se terminó en 1759. Al despedirse de Quito el Obispo Francisco Moreno dirigió una plática de despedida a las monjas; "Las novicias necesitarán estudiar el libro de la Regla, como de ver en vosotras su exacto cumplimiento: vais a ser el espejo donde se compongan aquellas nuevas vírgenes" El Smo. se puso en 1725. Poco antes de la inauguración del Monasterio murió Mons. Mimbela. Su cuerpo enterrado en la Catedral y su corazón en el Mon. de Sta. Teresa al pie de la imagen de la V. del Carmen. (La O. del Carmen en la Evang. del Perú. P. Antonio Unzueta ocd.) 

1973. El P. Simeón de la Sda. Familia, nombrado por el Vicario Gral. ocd. luego Gral. Felipe S. de Baranda, Postulador Gral. de las Causas de los Santos, sucediendo al P. Juan de Jesús María, que había desempeñado el cargo durante 26 años. El P. Simeón de la Sda. Familia en 1993 anuncia que tiene entre sus manos como Postulador más de 100 causas. Muchos miembros de la Flia. Carmelitana han sido elevados a los altares como Sta. Teresa de los Andes, S. José Kalinowski y Beatos, Isabel de la Trinidad, Edith Stein, las mártires de Guadalajara, Francisco Palau y Quer y muchos otros gracias ¡en gran parte¡ a la habilidad del P. Simeón. (Acta ocd. 1990) 

1994. El Definitorio Gral. ocd. elabora con el Consejo de los Carmelitas A. Obs. un texto común para la nueva catequesis sobre el Escapulario. (Communicationes ocd. enero 1995) 

"Habla a Dios confesando tu jactancia, a fin de que te perdone tus pasadas culpas: háblale dándole gracias, en detestación a la murmuración, para conseguir el perdón en el futuro: ruégale con gran fervor por tu salvación, para que el no te calle y hablándole, te conceda su perdón, su gracia y sus promesas" (Juan Soreth) 

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

27 nov 2019

28 Noviembre

28 de Noviembre

1568. Sta. Teresa de Jesús, después de haber recibido del Gral. Juan Bautista Rossi (Rubeo) patentes para fundar conventos de frailes, persuade al P. Fr. Antonio de Jesús y a Fr. Juan de la Cruz, carmelitas del paño, que fuesen descalzos y porque el P. Fr. Juan de la Cruz es pequeño de cuerpo solía decir, con mucha gracia: "Bendito sea Dios que tengo para la fundación de mis descalzos fraile y medio" (Scholias del P. Gracián)


1568. Acta de fundación de la Orden del Carmen Descalzo: "Nos Fr. Antonio de Jesús, Fr. Juan de la Cruz y José de Cristo comenzamos hoy, 28 de noviembre, a vivir la Regla Primitiva" y firman los 3 Descalzos. Es la primera vez que truecan el apellido, desde este momento: "El año del Señor de 1568 del mes de noviembre se funda, en el lugar de Duruelo, este Monasterio de Ntra. Sra. del Monte Carmelo, en el cual dicho Monasterio se comenzó a vivir y guardar la Primera Regla con su rigor, según nos dejaron nuestros primeros padres, con el fervor y gracia del Espíritu Santo siendo Provincial de esta Provincia, el M. R. P. Alonso González. Comenzaron a vivir el rigor de la Regla, con la divina gracia, los hijos, Antonio de Jesús y Fr. Juan de la Cruz y Fr. José de Cristo. Dionos  (nos dio) la casa y sitio el ilustre Sr. Rafael Mejía Velázquez, señor del dicho pueblo. Dio consentimiento para fundar la sobredicha casa y Monasterio el Ilmo. Sr. Álvaro de Mendoza, Obispo de Ávila". (Doc. Primo P. Juan L. Astigarraga. ocd.)

1568. "Ordenamos, que el P. Fr. Juan de la Cruz fuese a la casa y la acomodase de manera que, como quiera, pudiese entrar en ella ... Y así se hizo. Tardóse poco en aderezar la casa, porque no había dinero, aunque quisieran hacer mucho. Acabado, el P. Fray Antonio renunció su priorazgo, con harta voluntad y prometió la Primera Regla, aunque le decían probase primero, no quiso. Ibase a su casita con el mayor contento del mundo. Ya Fr. Juan estaba allí. Primero o Segundo Domingo de Adviento de este año de 1568 (28 de noviembre) se dijo la primera misa, en aquel portalillo de Belén". Por este tiempo, escribe Sta. Teresa, a Francisco de Salcedo. "Hable v. m. a este padre, suplícoselo y favorézcale en este negocio que, aunque es chico entiendo es grande a los ojos de Dios. Cierto él nos ha de hacer más falta, porque es cuerdo y propio para nuestro modo. Y así creo le ha llamado Ntro. Sr. para esto. No hay fraile que no diga bien de él, porque ha sido su vida de gran penitencia ... parece le tiene el Sr. de su mano, que aunque hemos tenido algunas ocasiones y yo que soy la misma ocasión, que me he enojado con él a ratos, jamás le hemos visto con imperfección ..." Esta carta, con ser tan temprana, es el más maduro elogio de S. Juan de la Cruz. (S. Juan de la Cruz. Itin. Biográfico. Emilio Miranda)

1568. En una alquería pobre de Duruelo, que D. Rafael Mejía y Velázquez que había regalado a Sta. Teresa de Jesús, hoy, primero domingo de Adviento, día felicísimo para la antiquísima Orden del Carmen, S. Juan de la Cruz, inicia la Reforma de los Frailes Carmelitas ocd. Con la bendición de Sta. Teresa de Jesús y siguiendo el ejemplo de la Ref. de las monjas, iniciada en Ávila: después de dos meses de soledad y trabajo, S. Juan de la Cruz es acompañado del P. Antonio de Jesús Heredia y del diácono Fr. José de Cristo, iniciando de esta manera la vida de comunidad y observancia de la Regla Primitiva: celebra la primera misa el P. Provincial de Castilla y en ella los 3 renunciaron a la Regla mitigada por Eugenio IV y prometieron guardar la primitiva. Como símbolo del cambio cambiaron los apellidos y se descalzaron. Juan de Sto. Matía tomó el nombre de Juan de la Cruz. Antonio Heredia el de Antonio de Jesús y el corista el de José de Cristo. Primer superior el P. Antonio de Jesús. El Provincial que dijo la primera misa el P. Ángel de Salazar. Sta. Teresa comenta: "Iban a predicar a muchos lugares, que están allí comarcanos, sin ninguna doctrina ... Iban, como digo, a predicar legua y media, dos leguas descalzos, que entonces no traían alpargatas, que después se las mandaron poner y con harta nieve y frío y después, que habían predicado y confesado se tornaban bien tarde a casa. Con el contento, todo se les hacía poco" (Fundaciones 14)


1568. "Como entramos en la casa, estaba de tal suerte, que no nos atrevimos a quedar aquella noche, por causa de la demasiada poca limpieza que tenía y mucha gente del agosto (parásitos, piojos) (junio de 1568). Mi compañera, que era harto mejor que yo y muy amiga de penitencia, me dijo: Cierto Madre, que no hay espíritu por bueno que sea, que lo pueda sufrir: vos no tratéis de esto. El P. que iba conmigo (Julián de Ávila) le pareció lo que a mi compañera. Llegados a Medina hablé luego con el P. Antonio y díjele lo que pasaba y si tendría corazón para estar allí algún tiempo, que tuviese cierto que Dios lo remediaría presto. A él le había puesto Dios más ánimo que a mí y así dijo, que no solo allí, más que estaría en un pocilga. Fr. Juan de la Cruz estaba en lo mismo". (Fundaciones 13)

1920. Culmina el solemne novenario de las fiestas de la inauguración de la Iglesia ocd. de Santiago de Chile. Oficiaron en el novenario el Nuncio, Aloisio Masella, Miguel Claro, Obispo tit de Legione, el Arzobispo Granja, Fray Pedro Armengol V. mercedario. Se cantaron las misas de Perosi, Marraco, Haller, Botazzo etc. Predicaron los PP. Ezpeleta, Rector de S. Ignacio; Luis Ma. Iglesia o. p. Esparza, mercedario, Ignacio de Pamplona, Prov. de los Capuchinos, Echarte, Rector del Col. Hispanoamericano, Codera cmf. Los ocd. Prudencia, Jerónimo, Eugenio y Eulogio. A las 5 p. m. procesión por las calles de la ciudad y fuegos artificiales. (Hist. ocd. Chile. P. Lázaro de la Asunción. ocd.)

1986. Texto definitivo de las Constituciones ocd. acomodadas al nuevo Derecho Canónico, aprobadas por la Sta. Sede y hoy entran en vigor, siendo General de la ocd. el P. Felipe S. de Baranda. (Prólogo de las Constituciones)

"Lo que entiendo es que el demonio no puede sufrir haya descalzos ni descalzas y así les da tal guerra" (Teresa de Ávila)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

23 nov 2019

24 Noviembre

24 de Noviembre

1528. Hace su testamento y al poco muere cristianamente Beatriz Dávila y Ahumada, madre de Sta. Teresa de Jesús. Tenía la Sta. Madre 13 años. La Sta. viéndose huérfana, escribe en su Vida: "Como yo comencé a entender lo que había perdido fuíme a una imagen de Ntra. Sra. y supliquéle fuese mi madre con muchas lágrimas" (Teresa de Jesús. P. Salvador V. Carmen ocd.)

1564. El Prior Gral. de la o. del Carmen, Juan Bta. Rossi (Rubeo) escribe a los ermitaños de Monte Olivete, invitándoles a hacer la profesión en sus manos y ponerse bajo su jurisdicción, cosa que aceptan. Desde la fundación, esta comunidad había estado al margen de la familia carmelitana, sin contacto con la Orden. (Los Carmelitas P. Joaquín Smet.o. carm.)

1575. Carta de Sta. Teresa de Jesús a la M. Ana de S. Alberto en Sevilla. Le instruye cuidadosamente de lo que debe hacer en la fundación: "Es menester, antes que se diga misa, digo que se tome posesión, poner campana y hacer que un letrado vea las escrituras, que esas señoras tienen hechas … Adviértase que también ha de poner en la escritura la licencia de S. M. hora de tañer la misa, para tomar posesión. Tomada la posesión podrán esas señoras tomar el hábito, cuando mandaron" (Cartas de Santa Teresa de Jesús)      

Brazo izquierdo de Santa Teresa de Jesús
1585. Por orden del Capítulo Provincial de Lisboa desenterrado el cuerpo de Sta. Teresa de Jesús. El Capítulo comisionó al P. Gregorio Nacianceno para sacar el cuerpo de Alba de Tormes y transportarlo al Monasterio de S.José de Ávila, según lo convenido con D. Álvaro de Mendoza, en el presbiterio. A las 9. p. m. cumpliendo las órdenes que se habían dado, desenterró el cadaver, lo metió en una sábana y acomodándole entre dos costales, sobre un mulo lo llevó a Ávila, donde permanecería tan solo ocho meses, por la exigencia del Duque de Alba, D. Antonio y su tío Fernardo de Toledo, Prior de la o. de S. Juan. Tramitaron rápidamente su devolución a Alba de Tormes. Hoy el P. Gregorio Nazianceno, tras desenterrar el cadaver de Sta. Teresa, "sacó un cuchillo que traía colgado a la cintura" y cortó el brazo (izquierdo), al que ya le faltaba la mano y se la dejó a las monjas de Alba, para consolarlas. Ana de Jesús hizo ponerlo en un relicario, en el que, hasta ahora, está y se guarda." (Teresa de Jesús. P. Salvador V. Carmen ocd.)

1591. A sus 54 años muere en Salamanca el P. Francisco Ribera s. j. autor de la primera vida de Sta.Teresa de Jesús, cuando estaba preparando una mejor edición de las Obras de Sta. Teresa de Jesús. La Santa, en su vida, insiste en su "ruin vida y muchos pecados" "Sus pecados, dice el P. Ribera, no debieron ser más que el ponerse en peligro de hacer algún pecado o pecados graves, con aquella conversación y trato que tenía con algunas personas". (Teresa de Jesús. P. Salvador Virgen. Carmen. ocd.)

1592. Muere el P. Gaspar Daza. De él habla mucho Sta.Teresa; "Era bien incrédulo de revelaciones, dice la Bta. Ana de S. Bartolomé. Sta. Teresa le recomendó a D. Álvaro de Mendoza para alguna canongía, en agradecimiento: "En lo de la canongía él escribe a V. E. lo que hay. Con estar cierto, que alguna cosa vacare, antes que V.E. se vaya, le hará mercedes, queda contento... porque creo a Dios haya algo porque deje V. E. contentos a todos, que aunque sea algo menos que canongía lo tomará a mi parecer. En fin, no tienen todos el amor tan desnudo a V. E. como las descalzas, que solo queremos que nos quiera y nos le guarde muchos años". (Teresa de Jesús. P. Salvo V. Carmen)

1955. En la inauguración del Seminario Filosófico de Alwaye, India, regido por los Carmelitas ocd. de Navarra, el Internuncio Excmo. y Rvdmo. Mons. H. Lucas dijo: "Si los Carmelitas españoles no hubieran hecho otra cosa en la India, que levantar estos dos Seminarios, Teología y Filosofía la India jamás los olvidaría. Pero ha sido y es todavía mucho más gloriosa su labor en la formación espiritual e intelectual del clero. La sola presencia de tantos Obispos, aquí congregados, demuestra claramente cuán agradecidos están por lo que estáis haciendo. Tengo el sumo placer en anunciar públicamente que el mismo Romano Pontífice, S. Eminencia el Cardenal Tisserant y el Cardenal Fumassoni Biondi me han encargado, que en esta ocasión haga público mi agradecimiento a la Orden Carmelita y especialmente a la Provincia de Navarra, por su desinteresada labor en favor del clero nativo!' (Acta. ocd. 1955)

1967. El Cardenal Julio Dofner Arz. de Munich escribe a Pablo VI agradeciendo el Doctorado de Sta. Teresa de Jesús: "Sta. Teresa, mujer tan insigne por su santidad, trabajo, como todos saben, con gran sabiduría y fortaleza para declarar y llevar a la práctica, junto con S. Juan de la Cruz, Dr. de la Iglesia, los misterios de la teología ascética y mística". (Sta. Teresa Dra. de la Iglesia 1970)

"Alma, buscarte has en mí. Y a mi buscarte has en ti" (Teresa de Ávila)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)
Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)