Mostrando entradas con la etiqueta Regla Carmelitana de S. Alberto. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Regla Carmelitana de S. Alberto. Mostrar todas las entradas

14 nov 2019

15 Noviembre

15 de Noviembre



CONMEMORACIÓN DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS DE LA FAMILIA CARMELITANA. Una misma caridad fraterna en el Señor una ahora a los que, peregrinos aún en la tierra, viven en obsequio de Jesucristo y a los que, salidos ya de este mundo, esperan la visión gloriosa de Dios, como antes los congregó aquí abajo un idéntico amor a Cristo y un mismo servicio a la Virgen María. La plegaria común de la Orden implora del Señor misericordia para todos los hermanos difuntos, a fin de que, por intercesión de María, signo de esperanza cierta y de consuelo, lleguen cuanto antes a la Casa del Padre. (De los Oficios Propios del Carmelo Teresiano) 

* Dios enjugará las lágrimas de sus ojos. Ya no habrá muerte, ni luto, ni llanto, ni dolor. Porque el primer mundo ha pasado. Oremos: Señor, gloria de tus siervos fieles, concede a nuestros hermanos difuntos con quienes nos une el mismo Bautismo y la misma vocación en el Carmelo, la gracia de contemplarte eternamente a ti, que eres su Creador y Redentor, como premio de su vida consagrada al servicio de Cristo y de la Virgen María. Por nuestro Señor Jesucristo que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.
Más información

1432. El Papa Eugenio IV, ante la petición del Gral. de la o. del Carmen, Juan Faci y dadas las circunstancias anormales de la sociedad europea, a causa de la guerras, pestes y calamidades, mitiga la Regla de la Orden del Carmen. (Los Carm. P. Joaquín Smet. o. carm.) 

1570. Profesa en la Reforma Teresiana de Toledo la piadosa Vda. Ana de la Palma, de la M. de Dios, de cuyas virtudes habla con encomio la M. Teresa. Tan generosa que Sta. Teresa hubo de decirle un día, al ver que todo lo que tenía en casa lo llevaba al Monasterio. "Hija, no traiga más cosas. Que juntamente con ellas le echare de la casa" (De su vida) 

1578. A mediados de noviembre, santa Teresa de Jesús, escribe a la Madre Ana de Jesús, Lobera: “En gracia me ha caído, hija, cuán sin razón se queja, pues tiene allá a mi padre fray Juan de la Cruz, que es un hombre celestial y divino… no he hallado en toda Castilla otro como él…no creerá la soledad que me causa su falta. Miren que es un gran tesoro el que tienen allá en ese santo…” (Cta. 268 (EDE) a la Madre Ana de Jesús, Lobera. Desde Ávila, mediados de noviembre 1578.) (Crónicas de IDJMP)

1655. Un fuerte terremoto derriba el muro de Pasacamilla, donde un negro congolés había pintado una imagen de Jesús en Cruz. que presidía las reuniones y se le rendía culto: había sido pintado en el 1651. Ante el peligro el Virrey Conde quiso borrar la imagen, pero se vino a tierra desde la escalera: desde entonces comenzó un culto mayor. En el mismo lugar se construyó el famoso Santuario del Señor de los Milagros y el Convento de las MM. Carmelitas Nazarenas, en Lima. (Revista Sta. Teresita del Perú) 

1818. O'Higgins pone los cimientos del Santuario de Maipú, en una gran romería. Declara: "Chile es deudor de la V. del Carmen, por la victoria de Maipú" (Carmen de los Valientes. P. Joaquín Alliende.) 

Francisco Palau y Quer
1835. Francisco Palau y Quer pronuncia sus votos solemnes, en un momento, en que España barrunta un desenlace trágico de los acontecimientos para las Ordenes Religiosas: "Cuando hice mi profesión religiosa, la revolución tenía ya en su mano la tea incendiaria, para abrasar todos los establecimientos religiosos y el temible puñal, para asesinar a los individuos de ellos. No ignoraba yo el peligro apremiante a que me exponía, ni las reglas de previsión para sustraerme a él: me comprometí, sin embargo, con votos solemnes a un estado, cuyas reglas creía poder practicar hasta la muerte, independiente de todo hecho humano. Para vivir en el Carmen solo necesitaba de una cosa que es la vocación". (Positio 45.6) 

Rafael Kalinowski
1907. Muere en Wadovice, Polonia, S. Rafael de S. José, ocd. Kalinowski el día de los difuntos carmelitas. En carta al P. Nowarorowski capuchino le decía: "Mañana, dos de noviembre, es el día de difuntos. Cuando era muchacho soñé que moriría el día de difuntos: puedo morirme ese día o no: de todas maneras siempre es bueno. Le saludo cordialmente y le pido sea como un "De Profundis" Escribe el Arz. de Leópolis: "La muerte del P. Rafael de S. José ha causado inmenso dolor en todos, pero nos consuela, al mismo tiempo, el convencimiento de que ha aumentado el número de los santos. Nos da gran consuelo la esperanza de haber conseguido en él, un gran intercesor, delante de Dios" De la fama de santidad del P. Rafael de S. José cuenta el jesuita P. Kusnowiec: "Lo que sigue sucedió, no recuerdo bien si en 1906 o 1907. Bajando del tren en la estación de Cracovia oí decir detrás de mí a la gente, que se movía: "Que llega el santo". Me volví y vi que muchas personas se arrodillaban e iban delante del Siervo de Dios, P. Rafael. La veneración de la gente y la persona del P. Rafael me causaron tal impresión, que todavía hoy no lo he podido olvidar. He repetido a muchas personas, que si he visto un santo, en este mundo, le he visto en la persona del S. de Dios. P. Rafael Kalinowski de S. José" (De su vida) Más información http://santosocd.blogspot.com.es/search/label/Rafael%20Kalinowski

1925. Carta de S. Santidad Pío XI a los Generales de los Carmelitas ocd. Guillermo de S. Alberto y Elías Magensis A. O. con ocasión del VII Centenario de la Regla de S. Alberto. Habla de sus frutos y cita a Sta. Teresa de Jesús y S. Juan de la Cruz, María de Pazzis, Teresita, etc.:  "Vosotros los Carmelitas habéis producido frutos utilísimos para la Iglesia y los hombres, que cual árbol penetrado y nutrido por purísima savia ha brotado de la familia carmelitana. Deseamos que la conmemoración centenaria de la Regla, que profesáis acompañe la renovación de vuestras antiguas glorias, haciendo votos porque se vea, de día en día, más floreciente la descendencia carmelitana. No deja aquí de ser oportuno mencionar el solícito afán con que vuestros compañeros, en tiempos pasados, se ocupaban y se ocupan hoy igualmente en la Obra de las Misiones" (Analecta O. Carm. 1925) 

1966. Karol Wojtila, Arz. de Cracovia pronuncia un sermón ante la tumba del P. Rafael Kalinowski en Czerna diciendo: "Queremos pedir solemnemente, con todos vosotros, que este siervo de Dios, este querido compatriota nuestro, sea elevado a los altares, para iluminar así mejor a todo el pueblo de Dios. La figura del P. Rafael Kalinowski es muy singular. Su vida para nosotros es un símbolo. Kalinowski no sólo participó en el alzamiento, sino que fue uno de los jefes. Se sumó a él, cuando era ingeniero oficial del ejército del Zar, hombre capaz de dirigir una acción armada y se le nombró Ministro de Gobierno de la conspiración". (Sic. XVI) 

"Para los Carmelitas el honrar a la Virgen Santísima es de capital importancia. y nosotros la amamos de veras cuando nos esforzamos en imitar sus virtudes, especialmente, su humildad y recogimiento en la oración. Nuestra mirada debe estar constantemente fija en ella. (Rafael de San José - Kalinowski)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

30 sept 2019

01 Octubre

01 de Octubre

Teresa de Lisieux
Fiesta de Sta. Teresita del N. Jesús, virgen carmelita ocd. Nacida en Alenzón el 2-1-1873, entrada en el Carmelo de Lixieux a sus 15 años el 9 de abril de 1888 Y fallecida después de 9 años de vida religiosa el 30 de septiembre de 1897. Vida breve pero llena de virtud y sacrificio. Su característica, el espíritu de la Infancia Espiritual basada en la paternidad de Dios, en la humildad, confianza y abandono en los brazos de Dios Padre, en todos los momentos aun los más dolorosos de la vida. Escribió lo que se ha llamado la "Historia de un alma" o historia de su vida y pensamiento espiritual. El Papa Pío XI, la beatificó el 29 de abril de 1923, y, la canonizó el 17 de mayo de 1925, también, la declaró Patrona de las Misiones Católicas en la misma línea que San Francisco Javier, el 14 de diciembre de 1927.  Después de la II guerra mundial fue proclamada compatrona de Francia. El pueblo de Dios quiso construir en Lisieux, una Basílica dedicada a propagar la doctrina y espiritualidad de la gran santa de los tiempos modernos, fue inaugurada el 11 de julio de 1937. Finalmente, el 19 de Octubre de 1997, en el día mundial de las Misiones, el Papa Juan Pablo II, la declaró, Doctora de la Iglesia. (Vida) Más información

1247. A ruegos de S. Simón Stock, Inocencio IV por la Bula "Quae Honorem" aprueba
la Regla del Carmen dada por S. Alberto Patriarca de Jerusalén, retocada por los dominicos Hugo de S. Caro y Guillermo, Obispo de Sta. Sabina. De eremita se transforma en cenobita, comedor y rezo litúrgico común, autorización para fundar en las ciudades, apostolado, moderado el silencio, ayuno y abstinencia por razón de las labores apostólicas. Esta será la que Sta. Teresa de Jesús llama "primitiva". De esta manera se acomoda la Regla albertina a las exigencias de la vida de Occidente, a la condición de mendicante en virtud de la Bula Papal. Así la declara corrige, mitiga y marca el nacimiento del Carmen como Orden en la Iglesia. (María Madre y Reyna del Carm. P. Geagea)

1549. Nace Ana de San Bartolomé (Ana García), en El Almendral, hija de Hernán García y María Manzanas. Más información (Crónica de IDJMP)

1578. Sta Teresa de Jesús escribe "Memorial de tres cosas importantes" para informar al General de la Orden P. Rubeo. Ella ignora que ha muerto el 4-IX-1978. Han empeorado las relaciones entre los dos con sumo dolor de la Santa, que no logra respuesta del General ni sabe si éste recibe sus cartas. Sabe en cambio que ha tenido informes negativos de ella y de su reforma. Con dos descalzos que salen para Roma escribe al General. "Persuadirle a que no tenga por verdad lo que le han dicho de Teresa de Jesús, porque verdaderamente nunca ha hecho otra cosa que no sea de muy obediente hija. Esto es verdad y contra ella no se hallará otra cosa. Y que pues sabe que ella no trataría mentira por cosa de la tierra… pues es pastor no condene sin justicia y sin oir partes". (Notas del P. Tomás Alvarez ocd.)

1581. Viviendo todavía la Sta. Madre Teresa de Jesús, el P. Gracián de la Madre de Dios envía a Portugal al P. Ambrosio Mariano y al P. Gaspar de S. Pedro y otros 6 religiosos para hacer la fundación de Lisboa.  Hoy llegan a la Capital de Portugal y se hospedan en el Convento de la A. Obs. fundado por el Bto. Nuño Alvarez de Pereira. (Hist. ocd. P. Silverio de Sta. Teresa ocd.)

1595. Desde Roma carta del P. Gracián al P. Elías de S. Martín. General de los ocd. en España: "Con haber yo escrito tres cartas, en esta sustancia, me parece haber cumplido a la Virgen María, mi Señora y a la religión suya, que tanto quiero y que cualquier resolución, que tomare en mi vida, no saldrá de mi voluntad sino de la obediencia de V. Paternidad, con que estaré contento sabiendo que no se mueve una hoja del árbol sin la voluntad de Dios". Al fin el P. Elías de S. Martín le contestó diplomáticamente negándole la vuelta a la Congregación ocd. de España, porque es la voluntad del Rey y algunos ministros, la tranquilidad de los frailes y el Breve del Papa. (Doc. Primo P. Juan L. Astigarraga ocd.)

1629. Muere el Cardenal Pedro Berulle, cuyas dos empresas de su vida fueron el establecimiento de las Carmelitas ocd. en Francia (1604) y la fundación del Oratorio (1613). Fue una de las grandes figuras de la restauración católica en Francia en el S. XVII. Luchó por quitar la obediencia de las carmelitas ocd. a la dirección de la Orden en contra de las fundadoras españolas, especialmente la Bta. Ana de S. Bartolomé que fueron a los Países Bajos. (Obras de la Bta. Ana de S. Bartolomé. P. Julián Urquiza)

1659. Muere Mons. Juan de Palafox y Mendoza, nacido en Fitero de Navarra en 1600, Obispo de Osma, anteriormente de Puebla de los Ángeles de México, devotísimo de Sta. Teresa de Jesús. Dijo: "no he visto hombre devoto de Santa Teresa que no sea espiritual y no he visto hombre espiritual que no sea devoto de Sta. Teresa". Y tal, que me hace persuadir que no habrá alguno que la ame que no anduviera bien dilatadas provincias (si estuviera en el mundo la Santa) por verla hablarla y comunicarla y pues por no merecerla esta vida se halla en la eterna coronada, es menester buscarla donde está". (Ismael Bengoechea)

1839. Veinticinco Obispos españoles escriben una carta sobre la reciente expulsión de los religiosos de España: "¿Se podría creer en España que justamente se gloriaba de ser madre de tan ilustres fundadores de Ordenes Religiosas, que éstas fueran exterminadas en un día y con un plumazo? Y sin embargo esta catástrofe tuvo lugar y 30.000 españoles, en su mayoría sacerdotes, fueron arrojados de sus asilos, donde, para procurar su salud y la de los prójimos se habían refugiado bajo la protección y seguridad de las leyes civiles, eclesiásticas, y todos sus bienes, de cualquier especie, atribuidos al erario, quedando sin casas, sin comida, ni vestido, sin sol y sin amparo, dispersos en las calles y en las plazas .. los hábitos que vestían, peor que en los países de infieles e idólatras, se les prohibieron como si el vestirlos fuera un crimen gravísimo...” (Rev. M. Carmelo Nro. 96, Burgos 1988)

1897. Última fotografía de santa Teresa de Lisieux, muerta (Crónicas de IDJMP) 

"La oración es la reina que siempre tiene entrada en el palacio del Rey, obtiene lo que pide" (Sta. Teresita)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

25 jul 2019

26 Julio

26 Julio

Fiesta de los Santos Joaquín y Ana, padres de María Sma. Su culto traído del Oriente por los Carmelitas. Por concesión de la Cong. de Ritos, 1713 a petición de los Procuradores de la ocd. de Italia y España, que su fiesta pudiera celebrarse con solemnidad especial. De Sta. Ana recoge la tradición Sta. Teresa de J. "La madre de Sta. Ana iba a tratar con los Santos del M. Carmelo muchas veces, creo se llamaba Emerenciana" Y de S. Joaquín dice: "No dejaba de ser santo, por entender en sus ganados S. Joaquín". S. Joaquín es titular de la Prov. ocd. de Navarra, como Sta. Ana de la de Genova. En la Parroquia de Sta. Ana de Santiago de Chile bautizada Sta. Teresa de los Andes. (Noticias carmelitanas)
1247. Inocencio IV, accediendo benignamente a lo que se le pedía, concede por sus Letras Apost. para que se procediese al examen de la Regla Carmelitana de S. Alberto y se otorga lo que la Orden pedía. Quería la Orden se modificasen algunos puntos de la Regla, que no podían practicarse en Europa, según la vida mendicante que habían abrazado. Para ello se comisionó al Card. Hugo de Sta. Sabina y a Gullermo Antelarense, Obispo, ambos dominicos, a que dentro del mismo año cumplieron la comisión, que les había dado el Papa. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. o. carm.)

1582. Carta del P. Gracián a la M. María Bta: "El P. Nicolás Doria que llegó en 5 días a Genova, con muy buen recibimiento de sus parientes, que son los más principales de Italia y de todos aquellos priores mantuanos, que le fueron a dar obediencia y hacer muchas caricias". A la Congregación mantuana pertenecía el Convento de los Carmelitas fundado en 1482. (Carta del P.Gracián. P. Juan L. Astig. ocd.)

1609. Desde Bruselas carta del P. Gracián a Fca. de las LLagas en Consuegra. "Aunque gustare de estarse retirado en la celda es menester trabajar en defensa de la fe. Acá andamos con nuestras peleas contra los herejes, que no hay poco en qué entender, porque parece que cada día se va desvergonzando el demonio y poniendo más lazos para que caiga España, que es la más se ha sustentado y sustenta la fe. Yo voy recogiendo libros en español que se han impreso de los herejes más perniciosos, que se llevan a España: encomiéndenlo, que es cosa gravísima". (Cartas del P. Gracián. P. Juan L. Astig. ocd. )

1651. La 0. del Carmen, por intermedio del P. Gral. ocd. P. Fco. del Smo. Sto. aprueba la devoción al M. N.Jesús de Praga, por medio del famoso documento que comienza "Benedictus Deus et Pater Omnium" en el que, a la vez, traza una sucinta Historia de la devoción. (Hist. N. Jesús de Praga. P. Alb. V. Carmen, ocd.)

1661. Inaguración de la Iglesia ocd. de Pamplona, Navarra. La dirección de la obra, Fr. Nicolás de la Purificación, Fr.Alonso de S. José, Fr.Juan de San José (trazista) y como arquitectos Fr. Fco. de Jesús María y Fr. Martín de San José. Retablos prechurriguerescos con excelente imaginería castellana. Extenso repertorio de lienzos del s, XVII. Titular Sta. Ana. Centro de la devoción a S. Joaquín. Da el nombre a la Prov. de Navarra (Sta. Teresa en Navarra. P. Jaúregui ocd.)

1933. Edith Stein está desde el 14 de julio en el Monasterio ocd. de Colonia como huésped. Escribe a una superiora: "Yo puedo ya ahora participar en todo el horario de coro y poner para eso un reclinatorio en el presbiterio pegado a las rejas. Naturalmente que será aun más hermoso cuando pueda estar por primera vez más allá de las rejas. Pero esto ya es una gracia mayor. "(Selección Epist. Edit. Espiritualidad)

Tito Brandsma
1942. Martirio del Bto. Tito Brandsma, Carmelita holandés de la A.O. Antes de morir sometido al experimento de fenómenos artificiales. Al notar el experimento exclamó: "Hágase tu voluntad, no la mía". La enfermera, Tizia, por orden del médico, le puso la inyección de gracia. El Bto. tomándole de la mano dijo: "Yo rezaré mucho por Ud". Ante la confesión de la enfermera que le dijo sentía aversión por los sacerdotes respondió el P. Tito, con un pensamiento de Sta. Teresa: "Los mejores sacerdotes no son los que suben al púlpito a predicar hermosos sermones, sino aquellos que sufren mucho y ofrecen sus sufrimientos por los pecadores. Estoy contento de poder sufrir". Luego de la última inyección mortal dijo el médico Wolter: "Ya ha muerto este cerdo maldito". Murió a los 61 años, 5 meses y 3 días. Unos días después de Dachau llegaba a la familia del P. Bransma un documento del Campo de Dachau que decía: "Vuestro cuñado Anno Bransma ha muerto el 27 julio 1942, en el Hospital del Puesto a consecuencia de un catarro intestinal". Fue incinerado en el crematorio estatal. (El periodista Santo. P. Rafael Ma. L. Melús 0. Carm.)

1942. Tito Bransma Carmelita de la A. 0. escritor holandés elevado a los altares por Juan Pablo II. Libró una lucha tenaz por la libertad y la educación católica, en favor de los hebreos y de la prensa católica de Holanda. Más de 500 Obispos pidieron su beatificación en nombre de millares de cristianos que veían en él un ejemplo y modelo para nuestro tiempo. (Stos. del Carmelo. Miguel Arribas)

1967. Fallece en Tarragona el P. Bartolomé Ma. Xiberta, Carmelita de la A. 0. nacido en 1897. Toda su vida la pasó en Roma dedicado a investigar la Historia del Carmelo. Escribió mucho y bien, monografías de autores carmelitas, temas de historia carmelitana y espiritualidad de la Orden. En 1950 escribió "la visión de S. Simón Stock", "la Fiesta de la V. del Carmen", "ejercicios espirituales", "charlas a los contemplativos", etc. (Esp. Carm. P. Rafael Ma. L. Melús. o. carm.)

"El que quiera ganar el mundo para más altos ideales, ha de tener el coraje de ponerse en conflicto con él" (Tito Brandsma)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)
Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)