Mostrando entradas con la etiqueta Próspero del Espíritu Santo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Próspero del Espíritu Santo. Mostrar todas las entradas

14 sept 2019

15 Septiembre


15 de Septiembre

1582. Después de la fundación de Burgos Sta. Teresa de Jesús sale para Palencia y Valladolid, de donde sale el día de hoy. La priora del Monasterio de Valladolid, María Bautista, prima de la Santa, como la misma sobrina, Teresita, se pusieron en contra de la Sta. y le mortificaron. Cuando la Santa se despidió de Valladolid para seguir viaje, el día de hoy, por toda despedida le dijo la Priora: iváyase y no vuelva más!".   (Teresa de Jesús. P.  Salvador V.  del Carmen ocd.)

1589. El P. Juan de Jesús, Roca, a Felipe II, Rey de las Españas. Después de darle a conocer su propia vida y actividades en la ocd. desde que entró en ella, expone el P. Roca que la tradición apostólica entre los ocd. está en peligro, con daño de la Orden y de las almas, por la opinión de los Padres de la Consulta que, según ellos juzgan, las actividades apostólicas son incompatibles con la observancia regular, y han sido prohibidas en las nuevas leyes. Pide el favor del Rey para evitar este peligro y que su carta se guarde en secreto "pro bono pacis"   .   (P.  Juan L. Astigarraga)

1616. Muere Fr.Juan de la Miseria, Narduch, nacido en 1526, pintor y escultor de la Reforma Teresiana nacido en Nápoles. Estudió pintura con Coello. Entre sus cuadros, el de Sta. Teresa de Jesús, para las monjas de Sevilla, el de Teresita sobrina de Sta. Teresa y diversas tablas de la ermita S. Pedro de Pastrana. Sus restos descansan en el Templo Votivo de Madrid.   (Hist. Ref. Ter. P. Alberto V. del Carmen, ocd.) 





Fray Juan de la Miseria, ocd (1526-1616) en el siglo Juan Narduch, natural de Casardipran, en el reino de Nápoles. Nacido hacia el 1526. Después de vivir algunas experiencias como eremita en varios Desiertos, ya estando fuera de esa realidad, en Madrid, él y su compañero Mariano Azzaro se alojan en casa de Dª Leonor de Mascareñas (1569), donde los encuentra Santa Teresa de Jesús y los acepta para iniciar  vida de descalzos en Pastrana, en la ermita de San Pedro, puesta a su disposición por los príncipes de Eboli (F17). La Santa misma les prepara el hábito.  Profesa el 10-7-1570. Trabaja como pintor en varios conventos. Es famoso su retrato de la Santa, realizado por orden del P. Gracián en Sevilla (1576), poniendo a prueba la paciencia de la retratada.(cf. Gracián, Escolias). Cuadro conservado en las carmelitas descalzas de esa ciudad. Murió nonagenario el 15 de septiembre de 1616. Sus restos reposan en el antecoro de la Iglesia de Santa Teresa y San José, en Plaza de España, Madrid.  (IDJMP).

1637. El P. Próspero del Espíritu Santo y el Hno. Feliciano, que habían conseguido la posesión del Monte Carmelo en 1631 y que tuvieron que abandonarlo en 1635, por las revueltas contra los cristianos durante dos años, vuelven de nuevo, después de consolidarse la paz en el Monte Carmelo. El Emir Tabadei, a quien le habían comprado el Monte Carmelo les recibió bien, pues les conocía y de nuevo se instalaron en el Monte Carmelo.   (Hist. Ref. Ter. P. Alberto V.  Carmen ocd.)

1828. Certificado del Bto. Francisco Palau y Quer para entrar en el Seminario, dado por el Párroco de Aytona, Juan Camps: "Certifico que el dicho Fco. Palau y Quer es de buena vida y costumbres, de conducta arreglada. Sus padres, honrados, cristianos viejos y de limpia sangre, que lejos de manifestar su adhesión al sistema constitucional fueron siempre y permanecieron hasta el presente adictos a la defensa del altar y del trono".   (Sendero de una vida.  Silvia Sepúlveda cmt.)

1837. Fiesta de la Dedicación y Consagración de la Capilla del N. Jesús en el Monasterio ocd. de Beaume, Francia, centro de peregrinaciones. En ella se venera al N. Jesús con el nombre de "Reyecito de Gloria". Su principal devota y propagadora de la devoción a la Sta. Infancia, a través de la Coronilla del N. Jesús, la Ven. Margarita del Sino". Sto. Parigot (1619-1648). Allí descansan sus restos. Allí se fundó la Archicofradía en 1636, reconocida por los Papas Alejandro VII y Pío IX. Entre los visitantes ilustres del Santuario S. Juan Eudes, el Sr. Olier fundador de los sulpicianos, la Reina Ana de Austria con su hijo Luis XIV, el Card. Roncalli, Papa Juan XXIII. Allí la Bta. Herminia de Jesús pidió al N. Jesús la gracia del martirio que le fue concedida en China, en 1900, con otras compañeras Misioneras Franciscanas de María. (Los Carmelos en Francia. Rafael Mejía)

1909. Miguel de Unamuno en carta a Azorín dice, "que si España no tenía filósofos tenía místicos que son de mayor valor. Si fuera imposible que un pueblo dé a Descartes y S. Juan de la Cruz, yo me quedaré con éste”. Ataca a los papanatas españoles fascinados por llamarse europeos. Respondió a Ortega y Gasset en el Imparcial aludiendo a Miguel de Unamuno, el energúmeno. Le consta que "sin Descartes nos quedaríamos a oscuras y nada veríamos y menos que nada el pardo sayal de Juan de Yepes".   (Cartas a Unamuno)

1919. Comienzan los ejercicios espirituales de la Comunidad ocd. de
Teresa de los Andes
los Andes de Chile, donde se encuentra Teresa de Jesús, de los Andes.
Los ejercicios los da el P. Avertano del Smo. Sacramento. Teresa de Jesús, de los Andes, anota en su libreta algunos pensamientos de las conferencias: "Soy de Dios, ya que él me crió. Debo vivir sólo para Dios y en Dios. Al traerme al claustro Dios me atrajo a esta vida en El. Un alma que no vive en Dios en el claustro, lo profana: el claustro está todo penetrado de Dios. Es la morada de Dios. Las almas religiosas son los ángeles que constantemente adoran. Una religiosa debe observar sus votos, puesto que en ellos está su santidad. Al obedecer debemos ver sólo la autoridad de Dios. Una carmelita debe vivir siempre en Dios por la fe, esperanza y caridad. Olvidar nuestros pecados cuando el enemigo se sirve de ellos para hacernos desconfiar de la misericordia de Dios. Debo fijarme en el amor que me demuestra en la Cruz y en el Sagrario". (Teresa de Jesús. Folleto de su Vida)

1935. La Dieta del Reich aprueba "la ley de los ciudadanos del Reich" que convierte a los judíos de Alemania en ciudadanos de II clase, a la vez se aprueba "la ley para la protección de la sangre y honor alemanes", y declara nulos los matrimonios entre judíos y arios". Por "deshonrar la raza" miles de desobedientes fueron a parar posteriormente a la prisión y a los campos de concentración. Se estrechaba cada vez más, el cerco, al parecer de Edith Stein, en el monasterio de las Carmelitas ocd. de Colonia (Edith Stein. Christian Feldmann)

1967. El Primado de la Iglesia Ortodoxa, Atenágoras, confesaba en audiencia concedida a algunos Obispos y Pbros. que le visitaron en su peregrinación a Tierra Santa: "Las Obras de Sta. Teresa de Jesús y de S. Juan de la Cruz son mi lectura espiritual predilecta más frecuente. Los leo en el texto original, sin necesidad de diccionario". (Ecclesia Nro. 1375)

"Jesús y María me han traído para sí, María me ha conducido a Jesús, María me ha dado a Jesús. Ella me ha dado la Eucaristía y la Eucaristía me ha enajenado el corazón y la Eucaristía ha proyectado dentro de mí un atractivo tan maravilloso que no he querido vivir más que para Jesús y María y a Jesús me di en el Carmelo, orden de María y así me hice religioso de María y sacerdote de Jesús" (Hermán Cohén)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

8 ago 2019

09 Agosto

09 Agosto
Edith Stein
Fiesta de Santa Teresa Benedicta de la Cruz, Edith Stein, Virgen Mártir del Carmelo. Patrona de Europa, nacida en Breslavia el 12 X 1891, convertida a la fe católica, por la lectura de los libros de Sta. Teresa de Jesús, bautizada el 1-1-1922 con el nombre de Teresa Edwing. A sus 42 años el 15 IV 1934, fiesta de Buen Pastor viste el hábito carmelitano en Colonia. Sus votos religiosos en la Pascua de Resurrección el 21 IV 1935. Por la persecución nazi contra los judíos trasladada a Holanda. Apresada Sor Teresa Benedicta el 28 VIII 1942. Mártir en el horno el 9 VIII 1942 en Auschwitz. Beatificada por Juan Pablo II en Colonia. Entre sus libros "Ser y Eterno", "Caminos para el conocimiento de Dios", "Teresa de Jesús", "El misterio de la Navidad", "Las Bodas del Cordero" "La oración de la Iglesia" "Ave Crux" "la ciencia de la Cruz", etc. (Los Santos Carmelitas. P. Rafael M. L. Melús o. carm.).  El papa Juan Pablo II canonizó a la judía, filósofa, monja, mártir y beata, Teresa Benedicta de la Cruz de la Orden del Carmelo, el 11 de Octubre de 1998 en la Basílica de San Pedro en Roma. Más información.

1568. Juan de Sto. Matía informado por la la M. Teresa de Jesús de su proyecto de Reforma entre los frailes: las monjas ocd. de Medina del Campo confeccionan un hábito de descalzos y se lo visten en el locutorio en una singular, original simulación de toma de hábito: "yo me fui con Fr. Juan de la Cruz (el 9 de agosto) a la fundación de Valladolid. Y como estuvimos algunos días con oficiales para... la casa sin clausura, había lugar para informar al P. Fr. Juan de la Cruz de toda nuestra manera de proceder, para que llevase bien entendidas todas las cosas, así de mortificación como de estilo de hermandad y recreación que tenemos juntas... él era tan bueno, que al menos yo podía mucho deprender de él, que él de mí, mas esto no es lo que yo hacía, sino el estilo de proceder de las hermanas". (Itinerario Biográfico. Emilio Miranda)

1588. Cesar Speciano, Nuncio en España, al P. Gracián. "Teniendo en cuenta que el P. Doria, con censuras, le había prohibido tratar los negocios de la Orden con seglares, para evitar escrúpulos, declara el Nuncio, que con tales palabras no se incluyen los eclesiásticos y por eso concede, expresamente, al P. Gracián que aun en las cosas que atañen a la Orden pueda tratar con D. Teutonio de Braganza y Bernabé del Mármol y con su hermano, entrambos sacerdotes muy ejemplares". (Doc. Prim. P. Juan L. Astigarraga ocd.)

1632. La Congregación. de Propaganda Fide confirma la toma de posesión del Monte Carmelo efectuada por el P. Próspero del Espíritu Santo el 29 XI 1631 y aprueba se pague al Emir Arabei la suma que con él se ha estipulado, por la compra de la propiedad. (Acta Cap. Gral. Cong. S. Eliae. Antonio Fortes, ocd.)

1641. Muere el P. Juan Bta. Hoyos ocd. mexicano, compañero del P. Elias de S. Juan Bta. en la administración de la Iglesia de S. Sebastián, para evangelizar a los indios mexicanos, y su sucesor después de la muerte del titular. Hablaba muy bien el mexicano. Murió en el Convento de Querétaro. Les daban a los indios los domingos y fiestas dos sermones, uno por la mañana y otro por la tarde. Los sábados y domingos venían los indios a cantar en canto llano la Misa y Vísperas y otras veces de órgano, con muchos instrumentos de chirimías, cornetas, flautas y cascanalada: en estos días acudía mucha gente por la música, porque decían ser la mejor que en la ciudad había de indios. Les formaban en la moral, por medio de comedias, devoción al Sto. Escapulario, procesiones y pasos de la Pasión. (Los ocd. y la Conquista Esp. de México. P. Dionisio. Victoria, ocd.)

1936. Con las señales del martirio por Cristo es sepultado en el cementerio de Castellón el P. Raimundo de Sta. María, Amorós, de la Prov. de Valencia, célebre por sus publicaciones históricas en torno a la Prov. de Castellón y obras de diverso género entre ellas "el tomismo carmelitano ocd". (Hist. ocd. P. Silv. Sta. Teresa, ocd.)

1939. Viernes de la Octava del Corpus. Teresa Benedicta de la Cruz ocd. redacta su testamento; "Ya desde ahora acepto la muerte que Dios me ha destinado, con total sumisión a su sma. voluntad y con alegría. Pido al Sr. se digne aceptar mi vida y mi muerte para honra y gloria suya, por todas las intenciones de los Sdo. Corazones de Jesús y María y de la Sta. Madre Iglesia, en especial por la conservación, santificación y perfección de nuestra Orden y más particularmente de los Conventos Carmelitas de Colonia y de Echt, para reparar la incredulidad del pueblo judío y para que el Sr. sea aceptado por los suyos y venga su reino glorioso por la salvación de Alemania y la paz del mundo, finalmente por mis parientes vivos y difuntos y por todos los que Dios me ha dado, para que ninguno de ellos se pierda". (Theresia a M. Dei. En busca de Dios)

1942. Según informaciones del Min. Justicia Edith y Rosa Stein fueron martirizadas con gas, imediatamente de su llegada a Auschwitz hoy. Fueron de las 31.000 personas que murieron allí sólo entre el 13 de julio de 1942 al 23 de febrero de 1943. A los condenados se les llevaba a una "sala de duchas", se les daba un poco de jabón, se les prometía una taza de café. Entonces el gas cianhídrico letal inundaba el recinto. En aquel momento Edith Stein debió haber comprendido que su vida había llegado al punto final. Seguramente murió recitando la plegaria cristiana: "Yo se que mi Redentor vive y con mis ojos le he de ver". Las cenizas de la Hna. Teresa Benedicta de la Cruz fueron esparcidas en las praderas de Auschwitz. En la zona se levanta un Monasterio de Monjas Carmelitas Descalzas. (Edith Stein, Christian Feldmann)

"El que quiera desposar al Cordero tiene que dejarse clavar en la Cruz. Para esto están llamados todos los que están marcados con la Sangre del Cordero y estos son los bautizados. Sin embargo no todos comprenden esa llamada y la siguen" (Edith Stein)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)
Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)